El 3 de marzo de cada año desde el 2007 se celebra el día internacional de la audición en todo el mundo bajo una temática en particular, diferentes organizaciones de todos los países conmemoran este día tan importante, difundiendo materiales de la OMS y realizando actividades de concientización para el cuidado de la audición. Este 2020, la temática abordada fue “Que la pérdida auditiva no te limite. Escuchar de por vida”.

Bolivia participó en esta última edición 2020 como lo viene haciendo desde el 2016. En la ciudad de Cochabamba, ubicada justo en el corazón de Bolivia y de Sudamérica, la Asociación de Damas Voluntarias de Ayuda al Sordo e Hipoacúsico (ADAVASH), una organización sin fines de lucro con más de 60 años al servicio social de las personas con pérdida auditiva de bajos recursos económicos de esa ciudad y de Bolivia en general, organizó las actividades conmemorativas al día internacional de la audición.

Las actividades llevadas a cabo fueron enfocadas a la sensibilización y difusión del cuidado de la audición y motivación de las personas con pérdida auditiva.

Se realizó una marcha pacífica de sensibilización del cuidado de la audición, de visibilización y de motivación para las personas con pérdida auditiva. Esta marcha pacífica recorrió las calles más céntricas de la capital cochabambina, rodeando las instalaciones de la Gobernación de Cochabamba para que no sólo la población sea partícipe, sino que también las autoridades cochabambinas comprendan la importancia del cuidado de la audición y puedan realizar acciones en beneficio de toda la población. Se tuvo un gran apoyo de varias empresas, instituciones, profesionales independientes, universidades, familiares, y amigos de personas con pérdida auditiva, promoviendo el cuidado de la audición, la visibilización de la discapacidad y una demanda de inclusión de las personas con pérdida auditiva en todos los ámbitos de la sociedad.

En la céntrica plazuela Sucre, se realizó una feria de difusión donde se compartió información sobre el cuidado de la audición, sobre la visibilización de la discapacidad auditiva, detección de pérdida auditiva, revisión del oído, difusión de información de cómo ADAVASH dota audífonos a personas de bajos recursos económicos. También se compartieron los materiales de la OMS que fueron de mucha utilidad como los flyers para padres, flyers para personas con pérdida auditiva e infografía. Fue una actividad muy intensa y productiva en la que también se contó con el apoyo de varias instituciones.

Se realizó un video motivacional con personas hipoacúsicas (pérdida auditiva) en el que se cuentan los testimonios sobre las dificultades que se presentaron con la pérdida auditiva y cómo superaron las adversidades. Cinco jóvenes cuentan sus experiencias negativas y positivas con la finalidad de inspirar a otras personas hipoacúsicas. Las personas hipoacúsicas pueden vencer cualquier adversidad.

Las instituciones que apoyaron y participaron de las actividades son Acedevel Networks S.R.L., ADAVASH, ALTIORA, AUDIOVIDA, Centro de Diagnóstico y Aprendizaje AVANZA, Centro de Atención Múltiple María Yolanda CAMMY, Estimulación Integral Infantil MANGATA, Centro Indígena de Investigaciones Taki Unquy, Fundación TREE, Universidad Adventista de Bolivia UAB Carrera de Psicopedagogía, Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC Carrera de Fonoaudiología, Universidad Católica Boliviana San Pablo Carrera Comunicación, Equilibrio y Bienestar Emocional VIDA PLENA. También apoyaron y participaron profesionales independientes como Claudia López, Zuvelza Gutiérrez, Jhanir Velásquez, Mauricio Guillén de Productora Escenario, y Colegio de Comunicadores Sociales de Cochabamba.

Las actividades realizadas fueron de un rotundo éxito, puesto que se lograron los objetivos planteados. Se estima que con las actividades se alcanzaron, sólo en la ciudad de Cochabamba, a más de 1000 personas sin contar a las que observaron la marcha, o vieron las actividades desde los medios radiales, televisivos, y redes sociales. En la ciudad de La Paz, también se realizaron actividades conmemorativas a este importante día.

La visibilización y motivación de las personas con pérdida auditiva son necesarias en Bolivia, según la OMS el 5% de la población tiene algún grado de pérdida auditiva. Bolivia con alrededor de 11 millones de personas, debería tener registradas a 550 mil personas aproximadamente, sin embargo, según el SIPRUNPCD (Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de la Persona con Discapacidad) del Ministerio de Salud en Bolivia únicamente se tienen registradas a 8946 personas, esta cifra difiere enormemente con el de la OMS, esto se debe a que no se está llegando a las áreas rurales más alejadas del país y que muchas personas no se registran o identifican como personas con pérdida auditiva por vergüenza o por temor a la discriminación.

Más información, fotografías y videos puede encontrarse en el siguiente enlace https://adavash.org/2020/03/10/dia-internacional-de-la-audicion-3-de-marzo-de-2020/

Pin It on Pinterest

Share This